miércoles, 13 de agosto de 2008

Un nuevo prototipo

Como he tenido mucho tiempo libre últimamente porque estoy de vacaciones y además tengo una tendinitis en el codo derecho que no me deja jugar ni hacer otras muchas cosas, me he puesto a diseñar (aunque no debería por el codo) un nuevo prototipo del lanzador de pelotas.

En esta versión he utilizado parte del chasis de dos escooter eléctricos, en concreto la parte que une el manillar con el cuerpo del scotter. Los he soldado y he conseguido una estructura que se mueve tanto horizontal como verticalmente. He aprovechado gran parte de las cosas que ya tenía en el prototipo anterior.


Otra novedad en este diseño es que no utilizo motores para el movimiento vertical y horizontal, y en su lugar utilizo servos. Para el que no lo sepa un servo es un pequeño mecanismo que se utiliza normalmente para controlar y velocidad y dirección de dispositivos de radiocontrol(coches, barcos, aviones, robots, etc.). Un servo tiene dentro un pequeño motor eléctrico que gracias a una reductora (una serie de engranajes) permite conseguir un movimiento de 180 grados con una fuerza que puede llegar a superar los 20 kg.

Para manejar estos servos utilizo una controladora de servos que conectada al ordenador mediante el puerto USB permite comunicarse con los servos y decirles en que posición se deben colocar. La controladora que yo tengo puede manejar hasta 28 servos, aunque yo necesitaré como mucho unos 5. Aquí se puede ver la controladora con dos servos conectados.


Esta es una vista desde un lado


Y desde el otro

4 comentarios:

julio dijo...

Hola:
Esta muy bueno. Estoy tratando de armar una pero no consigo los motores para mover las poleas. No se que potencia requieren pero si se que tienen que ser de muchas revoluciones. Si me podes ayudar con eso te lo agradeceria.

blogero dijo...

Hola Julio

Los motores principales que yo estoy usando son de 24voltios y unas 2750 revoluciones, los he sacado de varios escúter eléctricos. Otros tipos de motores que he probado son los de ventilador de coche que van con 12 voltios y según el modelo del coche los puedes encontrar de varios tamaños . También he probado los del aire de la calefacción de los coches, que funcionan con 12 voltios y supongo que también los hay de varios tamaños. El motor que mueve el recipiente de las pelotas lo saqué del elevalunas eléctrico de un coche.
En cualquier taller, chatarrero o vertedero seguro que encuentras motores de estos. De un solo coche puedes sacar bastantes motores.

Un saludo

Mario

julio dijo...

Hola Mario:
Gracias por tu ayuda, me pongo manos a la obra para conseguir los motores. Te cuento que arme una maquina para encordar raquetas. Si necesitas algo no dudes en mandarme un mensaje. Con respecto a la electronica, si me podes dar informacion me seria util
Un abrazo


Julio

julio dijo...

Hola Mario, estoy interesado en montar una maquina lanzapelotas como la tuya, pero la mia en este caso es para tenis ;-P, te lo digo por que estoy interesado en el presupuesto que has hecho. Ahora mismo por tiempo y economia no estoy por la labor de utilizar servos para la movibilidad de dirección, me basta con que lance con algunos efectos y vayan cayendo las pelotas.

Un saludo y muy bueno tu trabajo.

P.D.: tu crees que con esos motores y revoluciones son suficientes para una pista de tenis??

P.D.1: y la bateria te dura mucho??