martes, 17 de junio de 2008

Recipiente para las pelotas (tolva)

El tamaño de la tolva va a definir el número de pelotas que podrá lanzar sin tener que recargarla, no lo he calculado pero a ojo su capacidad será de por lo menos 150 pelotas.

En esta foto se puede ver el fondo de la tolva con el agujero para que el cargador de pelotas se vaya llenando. El agujero pequeño que se ve fue una metedura de pata. Resulta que necesitaba un trocito redondo de chapa y en lugar de coger cualquiera de los trozos que no servía me despisté y corté un trozo de la pieza que ya tenía acabada. Cuando me di cuenta casi me como el trozo de madera. Al final lo pensé y dejé el agujerito porque con las rampas que lleva la tolva no se notará.

En la siguiente foto se puede ver la tolva ya construida, y el motor en el cargador. El motor lo he sacado de un elevalunas eléctrico, el diseño que tiene me viene perfecto, tiene una reductora con tornillo roscado que tiene bastante fuerza. El problema es que va un pelín rápido y no da tiempo a que las bolas caigan por el agujero. Al principio pensé en utilizar una reductora con poleas para bajar la velocidad, pero me gustó tanto como queda con el motor directamente que lo que haré será utilizar algo de electrónica . Para conseguir reducir la velocidad sin perder torque (el torque es la fuerza de giro), seguramente utilizaré PWM con un integrado 555. El PWM (modulación de ancho de pulso) es un sistema que se utiliza para controlar la velocidad de motores eléctricos, la intensidad de una luz, etc. Consiste en dividir el tiempo en periodos y durante una parte del periodo (duty cycle) aplicar voltaje y durante otra parte no. Así, si se aplica voltaje la mitad del periodo, el motor se supone que irá a la mitad de velocidad y si se aplica voltaje durante un 25% del tiempo del periodo el motor irá a un cuarto de su velocidad. Los tiempos en los que se aplica voltaje o no se pueden controlar de muchas formas, las más típicas son mediante microcontroladores o de forma más sencilla con un timer como el integrado 555. Todo esto que estoy contando del PWM lo he aprendido después de que estoy construyendo el lanzador de pelotas, la teoría es fácil, espero que en la práctica funcione.


Esta es la vista inferior del cargador de pelotas, donde se puede ver como he sujetado el motor.



Aquí se ve una vista transversal que muestra parte del motor y parte del cargador.



Por último aquí se puede ver la tolva con unas pequeñas cuñas a ambos lados sobre las que colocaré una chapa para crear una pequeña rampa y que las pelotas por la gravedad vayan hacia el cargador.

Y así se ve terminado con el cargador de pelotas ya colocado y las rampas a los lados. Ahora solo falta darle un poco de lija y ya veremos si me animo a pintarlo.

No hay comentarios: